¿Quiénes

somos?

Somos un espacio académico para la gestión del conocimiento, diálogo, intercambio de experiencias y cooperación para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en Guatemala.

Nuestra visión

Ser la Plataforma que promueve con liderazgo el trabajo articulado de las universidades en la Gestión de Riesgo de Desastres y el aumento de la resiliencia en Guatemala.

Nuestra misión

La Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión del Riesgo de Desastres es el espacio de encuentro, coordinación y cooperación interuniversitaria, en conjunto con la sociedad y el Estado, para el abordaje y fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en la búsqueda de la resiliencia, a través de la gestión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, aplicando las funciones sustantivas de las universidades en el ámbito del desarrollo sostenible. 

Objetivo general

Construir una Plataforma interuniversitaria de gestión del conocimiento, diálogo, intercambio de experiencias y cooperación para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la docencia, investigación y extensión. 

Objetivos específicos

Institucionalizar la Gestión de Riesgo de Desastres en cada universidad de acuerdo a sus lineamientos filosóficos, estructura y capacidades.

• Generar información técnico científica aplicable en la toma de decisiones para la Reducción de Riesgos de Desastres.

• Conformar equipos de voluntarios multidisciplinarios especializados en la Reducción de Riesgos de Desastres.

• Coordinar entre universidades las acciones encaminadas a la Reducción de Riesgo de Desastres.

• Apoyar la aplicación y coordinación de las estrategias, marcos, normativas, tratados, convenios y convenciones relacionadas con la Reducción del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y otras áreas vinculadas.

Quiénes la integran

La Plataforma InterU está conformada por toda institución de educación superior que asuma la responsabilidad de incidir en el desarrollo seguro, la gestión de riesgos, el cambio climático, la salud y la seguridad ocupacional. 

Cuenta con la asesoría externa de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y la Alianza por la Resiliencia, integrada por Cruz Roja Guatemalteca, CARE Guatemala, Centro del Clima de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Wetlands International.

Representadas las universidades:

Café InterUniversitario

Tu espacio de diálogo
PARA TI

Centro de Documentación

Bibliografías y bibliotecas disponibles